Buenos días, vamos a por otra semana más, ya van faltando poquitas para el final de curso. Mucho ánimo.
LUNES 25 DE MAYO.
MATEMÁTICAS. MEDIDAS DE LONGITUD.
Escribe 4 objetos o alimentos en los que utilices cada medida:
·
Metros:
·
Litros:
·
Gramos:
Ahora vamos a cambiar las
unidades de medida en las que medimos normalmente, como el largo de las
habitaciones, lo medimos en metros.
·
Mide el largo de tu habitación y expresa el
resultado en centímetros.
·
¿Cuánto mide el frigorífico? Expresa esa medida
en decímetros.
·
Mide tu móvil y exprésalo en metros.
Ahora vamos a medir la capacidad
de los recipientes, busca una cuchara, un vaso, una jarra que tengas por casa y
una botella de agua. Cogemos la cuchara
y echamos agua, ¿Cuántas cucharadas necesito para llenar un vaso? El agua del
vaso lo echamos en la jarra, ¿Cuántos vasos necesito para llenar la jarra? ¿Y
la botella?
El mismo líquido se puede
almacenar en cualquier recipiente, la medida es la misma pero se expresa de
diferentes formas, las unidades de medida. Con lo cual la cuchara no podrá
medir kilolitros, sino mililitros porque es un recipiente muy pequeño. El vaso
normalmente se mide en centilitros o mililitros. La jarra y la botella en
litros. Y, la capacidad que alberga un camión cisterna en kilolitros.
·
Ahora vamos a pasar de una unidad a otra. En la
botella puedes ver su capacidad en la etiqueta expresada en litros ¿cuántos
decalitros son?
·
Expresa la medida de un vaso de agua en
hectolitros.
·
Mide la capacidad de la jarra en hectolitros.
Para medir la masa, ocurre lo
mismo, podemos medir el peso de un ordenador o de un libro en gramos. Pero ese
mismo peso lo podemos expresar en una medida más grande o más pequeña.
·
¿Cuántos decagramos crees que pesa tu ordenador?
Mídelo y calcula.
·
¿Cuántos miligramos pueden pesar tu teléfono
móvil?
·
Y, la lavadora, ¿Cuántos decigramos dirías que
pesa?
Expresa el resultado en la unidad
indicada. Y escribe la operación que has hecho para calcularlo.
LENGUA
PREPÁRA-T. ESCRITURA CREATIVA.
Esta semana, os propongo una actividad divertida en la que
tenéis que crear frases u oraciones con sentido, se titula, ESCRITURA CREATIVA.
Buscar en casa revistas viejas, periódicos, cuadernos,
agendas de años anteriores, … lo que se os ocurra donde aparezcan letras. Si no
encontráis nada, existen un montón de periódicos y revistas digitales que
podéis encontrar en la web: Marca, glamour, El Mundo, ABC, LA razón, El País,
Belle, Hola, etc. Ponerlo en el buscador Google. Puede ser afín a vuestros
gustos: deporte, moda, belleza, tecnología, ocio y tiempo libre, lectura,
música…Yo he encontrado estas por casa.
Cuando encontréis títulos o palabras llamativas hacéis una
foto esa palabra que os gusta o incluso algunas palabras juntas, como mirada
magnética o pañuelos por doquier, si lo hacéis con el Word, enfocar a la
palabra que queréis que se vea. Cuando tengáis las 7, os la enviáis a vuestro
email, las descargáis y formáis un collage con ellas (debajo he escrito en Word
las oraciones para que se vea más claro).
Mirad las que he hecho:
Los hombres buscan miradas
magnéticas, plumas para decorar, pañuelos por doquier multicolor, todo para
ellos ¡un privilegio!
¡Que llueva!: belleza, cuadros,
lavanda (flower power) en la floristería.
Las mismas palabras las podéis
usar varias veces, es decir, las colocáis de manera diferente para que salgan 3
frases distintas. Se trata de componer oraciones divertidas uniendo palabras de
diferentes fuentes. Descargar las fotos de vuestro correo y después, las pegáis
en un Word en orden.
Una vez hecho el collage, me enviáis el Word para corregirlo.
Si no podéis enviaros las fotos
al email y descargarlas, no os preocupéis, copiar las palabras en el cuaderno
de lengua, con diferente tipo de letra, y hacéis las tres oraciones, mínimo con
7 palabras cada oración. Tienen que ser oraciones largas. Ser creativos porque
las utilizaremos para realizar otra actividad la semana que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario